-
Arquitectos: Wingårdh Arkitektkontor
- Área: 13700 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Tord-Rikard Söderström, Patrik Lindell, Ola Fogelström
-
Proveedores: Dow Building Solutions
Extrañamente, cuando el campus del Instituto Karolinska fue creado en 1940, ningún auditorio de gran magnitud fue diseñado. Sin embargo, habían intenciones, pero la universidad médica se expandió tanto en número y ranking sin posibilidad alguna de albergar a un gran número de estudiantes científicos. A comienzo de milenio una donación hizo posible completar el complejo con el lugar que por tanto tiempo necesitó.
Un auditorio en una universidad, o aula, palabra utilizada en las lenguas clásicas, va más allá de servir como una sala de conferencias. Sus raíces ceremoniales en la iglesia y la herencia arquitectónica en el teatro, hace que el aula sea un espacio solemne y ritual en la secular sociedad de hoy. No sólo es un homenaje a la ciencia y la educación, sino también un lugar para fuertes experiencias colectivas.
El significado del aula tanto para la academia como para la sociedad requiere un entorno sobresaliente en la ciudad. Es por esto que el proyecto del aula en el Instituto Karolinska se trasladó de un remoto sitio atrás de edificios existentes a la expuesta ubicación en la que se encuentra hoy. La participación de Wingårdhs 'comenzó con una propuesta para un concurso por invitación en el año 2001. La propuesta fue aleccionada para ser desarrollada, y como el sitio cambió, la elección del cliente del arquitecto se mantuvo.
La nueva ubicación del edificio es congenial con su posición académica en la sociedad y en el paisaje urbano emergente. El edificio se proyecta sobre la intersección entre Solnavägen, un camino por transformarse en una calle urbana y el eje peatonal que conecta la universidad con un hospital que actualmente se encuentra bajo construcción. La proximidad al gran complejo llamó a una forma expresiva, y las discusiones con las autoridades de antigüedad crearon una clara distinción con un edificio cercano.
Estas geometrías: la calle de 5,5 metros por debajo del eje peatonal y el auditorio en forma de V, determinaron el plano. El patrón urbano llamó por un edificio que trate la calle con el mismo respeto que la entrada principal trata la pasarela. Si Solnavägen será una calle con una presencia humana en el futuro, las entradas cerca de la acera son de importancia crucial.
Si la relación de la ciudad es guiada por el deseo de adaptarse a un patrón urbano, la planta del edificio es generada por el auditorio. Para un gran auditorio hoy en día, en que las charlas con imágenes y actuaciones en el escenario requieren buenas líneas de visión y acústica para cada asiento, la forma en "V" de los asientos ha demostrado ser más eficiente. No siempre ha sido así, la forma de la sala ha cambiado debido a los cambios de los objetivos. Para KI creemos que un sistema en que el orador y el público podían tener igualdad de condiciones, esto refleja una mejor sociedad académica hoy. Es por ello que el nivel de la entrada al auditorio se encuentra al mismo nivel que el escenario, al igual que la sección central del pleno. Un auditorio en el Centro Nobel debe ser igualmente accesible, pero las diferencias en el tamaño y ambiente puede requerir un plan diferente. La solución óptima no es estática.
La luz del día, eficiencia y consumo energético (ha recibido el nivel de sustentabilidad plata) han sido criterio clave en el desarrollo del aula, pero la declaración más visual siempre será la fachada inclinada.
La elevación retorcida está hecha de cristales planos; una geometría posible gracias al patrón triangular que encierra todo el edificio. Una variación de diferentes paneles se encarga de las demandas de aislamiento, la transparencia, así como la sombra, sin comprometer el carácter uniforme. En el interior, el marco de madera es tan sorprendente como la geometría. Una ambición de proporcionar un ambiente "Nórdico" para el entorno, ha pedido un uso extensivo de abeto en las estructuras, así como las superficies.
El auditorio de 1000 asientos domina el edificio que es también alberga instalaciones para la administración y facultad. Estos se encuentran en la parte superior de la sala, lo que fue posible a través de grandes cerchas. Toda la estructura se apoya en tres patas, que se encuentran junto a las escaleras y ascensores en cada esquina. Los soportes retraídos han permitido espacios interiores ininterrumpidos, así como la continuidad en la forma externa. La variación sugiere cambios en la luz, como la arquitectura siempre ha hecho.
Más información